jueves, 5 de junio de 2008

PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE LAS REDES ILUMINACIÓN



















UNIVERSIDAD DE ORIENTE



NUCLEO DE BOLÍVAR

UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

















proyecto de mantenimiento de las redes de iluminación de los pasillos “gran sabana y caroní”, ubicados en la unidad experimental de puerto ordaz, universidad de oriente, nucleo bolívar, san felix, edo. bolívar.






















Anteproyecto de Práctica Profesional I presentado por los Brs. Coa Leocadio., Duerto Zurima, Muñoz Laurines, Subero Merlin ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al titulo de Tecnólogos en Construcción Civil.






Puerto Ordaz, Junio de 2008.




Esta pasantía se realizará en la Unidad Experimental de Puerto Ordaz, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, San Félix. Edo Bolívar. UD. 131. Av. Libertador. La cual tiene como Objetivo general adquirir experiencia práctica en el área de Construcción Civil aplicados en el mantenimiento de las redes de iluminación de la Unidad Experimental de Puerto Ordaz, Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar, San Félix. Edo Bolívar. Para la realización del este proyecto se plantearon varios puntos específicos entre los cuales tenemos:



  • Evaluar los problemas existentes en las redes de iluminación de los pasillos “Gran Sabana y Caroní” dentro de la universidad.






  • Elaborar el proyecto.






  • Elaborar presupuesto.


La Universidad de Oriente, núcleo Bolívar (U.E.P.O) esta dedicada a enseñar y guiar una población estudiantil grande de diferentes especialidades como: Tecnología en: Construcción Civil, Sistemas Industriales y Estadísticas. Licenciatura en: Administración, Recursos Humanos, Turismo y Contaduría Pública.


Actualmente la Universidad de Oriente núcleo Bolívar (U.E.P.O) presenta dificultades en cuanto al mal funcionamiento del sistema eléctrico, carencia de mantenimiento en las de redes de iluminación de sus pasillos y aulas adyacentes. Esto trae como consecuencia poca visibilidad cuando se esta realizando cualquier actividad académica, poca seguridad por el escaso de luz ya que el departamento administrativo no lleva el control efectivo de la entrada y salida de los alumnos.


Para darle solución a esta problemática se necesita contar con el capital necesario para cubrir varios gastos relacionados con las redes de iluminación como: lámparas, cables, bombillas y cubrir la mano de obra. Cabe destacar que estos artefactos e implementos eléctricos deben poseer un mantenimiento para evitar su deterioro y así ser nuevamente perjudicados por la misma situación.




Por ello hemos considerado que es importante e indispensable contar una investigación sistemática para diagnosticar los factores que influyen en la problemática y lograr darle de manera rápida y sencilla al asunto ya mencionado.




Metodología.

El proyecto será de una investigación de Campo ya que la información obtenida se extraerá del sitio donde se da la problemática.



Esto significa que el trabajo se desarrollará en la Unidad Experimental de Puerto Ordaz, Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. En donde se observará directamente la deficiencia y la falta de mantenimiento de las redes de iluminación de los pasillos “Gran Sabana y Caroní”

Una vez establecido el problema y definidos los objetivos de la investigación, los investigadores procederemos a emitir el tipo de estudio a realizar en esta investigación. En tal sentido el diseño de la investigación es Descriptiva, pues se describe, explican y detallan de manera exhaustiva la falta de mantenimiento en los pasillos “Gran Sabana Y Caroní de la Unidad Experimental de Puerto Ordaz, Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Y es Documental ya que la información que se utilizará la realización del proyecto será obtenida a través de documentos escritos como: libros, textos, trabajos, y a través del Internet.


Los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan este proyecto se describen a continuación, de acuerdo con los variables objetos de estudio.


Los factores fundamentales que se deben tener en cuenta al realizar el diseño de una instalación en las redes de iluminación son los siguientes:







  • Iluminancias requeridas (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie)




  • Uniformidad de la repartición de las iluminancias.




  • Limitación de deslumbramiento




  • Limitación del contraste de luminancias.


  • Color de la luz y la reproduccion cromática




  • Selección del tipo de iluminación, de las fuentes de luz y de las luminarias.


Por lo tanto es importante tener en cuenta la cantidad y calidad de luz necesaria, siempre en funcion de la dependencia que se va a iluminar y de la actividad que en ella se realizará.



Como elementos de un sistema de iluminación tenemos:







  • Fuente de luz. Tipo de lámpara utilizada, que nos permitirá conocer las necesidades eléctricas.




  • Luminaria. Sirve para aumentar el flujo luminoso, evitar el deslumbramiento y viene condicionada por el tipo de iluminación y fuente de luz escogida.




  • Sistema de control y regulación de la luminaria.


SELECCIÓN DE LÁMPARAS.

Se descartarán lámparas de incandescencia por su bajo rendimiento y alto consumo (exceptuando las downlights de bajo voltaje, que se aplicarán muy puntualmente). Se adoptarán lámparas fluorescentes, tanto en su versión lineal como compacta, debido a su bajo consumo, larga vida útil y que reproducen perfectamente todas las tonalidades de luz requeridas en cada recinto. En algunas zonas de elevada superficie, como el restaurante y cafetería, adoptaremos luminarias con lámparas de halogenuros metálicos, así como en la zona del porche de entrada, ya que dichas lámparas son idóneas para espacios de elevada altura y continuado funcionamiento. En zonas muy puntuales, como recepción por razones estéticas, o los rellanos de los ascensores, reforzaremos la iluminación con halógenas de bajo voltaje.



SELECCIÓN DE LUMINARIAS

Todas las luminarias a aplicar tendrán rendimientos elevados, con luminancias suaves, especialmente en zonas de trabajo, para que no se produzca el indeseable fenómeno del deslumbramiento.



Se ha optado por alumbrado de tipo directo en zonas de trabajo, y semi- indirecto en zonas de paso (por razones estéticas) y de relax (salas de cafè o estar, por ejemplo), aspecto justificado a lo largo de este capítulo.



TIPOS DE ALUMBRADO. RELACIÓN ENTRE ALUMBRADO GENERAL Y SUPLEMENTARIO.



Para obtener un alumbrado adecuado para el confort visual, cabe actuar desde una iluminación sensiblemente uniforme de la superficie del local, o bien iluminar de una forma individual y especial el lugar de estudio según un criterio localizado. Por último, también puede producirse el caso, de que, para determinadas tareas, aun teniendo un alumbrado general satisfactorio, sea necesaria una exigencia mayor en determinados puntos, a los que se les suplementará la iluminación, para adaptarlos a ciertos valores general, localizado y suplementario. La denominación de suplementario indica que no se utilizará de forma única, sino cualquiera de los dos sistemas anteriores. específicos en lugares donde se realizan importantes trabajos visuales. Estos tres tipos de alumbrado se denominan:




El alumbrado general (el considerado en este proyecto) se aplicará con ventaja en los casos de locales que se hallen densamente ocupados o de lugares sujetos a frecuentes modificaciones. El de tipo localizado quedará restringido en lugares de trabajo que exijan niveles de alumbrado muy elevado y variable.




SISTEMA GENERAL DE CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN



La sistemática seguida es muy sencilla, siendo las etapas a seguir las siguientes:



Determinación del nivel de iluminación requerido.



Elección del sistema de alumbrado y de las luminarias



Determinación del Coeficiente de Utilización.



Determinación del Coeficiente de Conservación.



Cálculo del flujo luminoso necesario.



Elección del tipo de fuentes de luz y potencia necesaria.



Cálculo del número de lámparas y luminarias necesarias en la instalación.



selección del emplazamiento de las luminarias.



Comprobación del factor de uniformidad.



Exigencia de ausencia de deslumbramiento.



Antes de poder empezar a calcular el nivel de iluminación de un local, hace falta recabar una serie de datos, tanto del local como de la lámpara escogida y de la luminaria que la contenga, así como una serie de factores adicionales.



Ya conociendo el tema un poco mas a fondo, se esta realizando un plan de trabajo, el cual ayuda con la elaboración de los objetivos especifico a realizar y muestra la descripción sobre el trabajo a ejecutar.



Evaluación de las Redes de Iluminación: En esta actividad los pasantes evaluaran de manara detallada y exhaustiva las redes de iluminación que se encuentra en los pasillos “Gran Sabana y Caroní” de La Unidad Experimental de Puerto Ordaz, Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Esto incluye:







  • Descripción del lugar.





  • Evaluación de lámparas y bombillaS.





  • Evaluación del mantenimiento.


Elaboración del Proyecto: En esta actividad los pasantes elaborarán el proyecto sobre las redes de iluminación con toda la información obtenida a través de la evaluación del lugar y con los datos recolectados mediante documentos.



Elaboración de Presupuesto: En esta actividad los pasantes realizaran un presupuesto, el cual se obtendrán a través de los:







  • Cálculos de Cómputos Métricos.




  • Cálculos de los Precios Unitarios.


1 comentario:

Prof. Adolia Rosales dijo...

AL HECER LA PUBLICACIÓN DEBEN DE REVISAR EL RESULTADO FINAL¡¡¡ CALIFICACIÓN 9 PUNTOS. PROF, ADOLIA ROSALES